El Museo Mineralógico pertenece a la Universidad de Atacama, es de carácter regional y nacional, cuyo foco principal consiste en fomentar el conocimiento de la mineralogía, geología y minería vinculando a la sociedad, organizaciones públicas y privadas, entidades científicas nacionales y extranjeras, para dar cumplimiento con las líneas de investigación, docencia, cultura y extensión de la Región de Atacama y de nuestro país.
De la misma manera busca validarse como el museo que albergue las colecciones mineralógicas y petrográficas de mayor importancia en el país y Sudamérica, marcando un hito con las muestras minerales de los más grandes yacimiento del mundo.
Debido a su posición estratégica en una zona con un importante patrimonio y legado minero, el Museo Mineralógico, será el principal vínculo entre la comunidad, las empresas, y la educación a través del trabajo en conjunto, la entrega del conocimiento de la mineralogía y las ciencias de la Tierra tanto en la región como en el país. Esto llevará al museo a consolidarse como uno de los mejores centros de estudios mineralógicos del norte de Chile.